miércoles, 5 de diciembre de 2012

La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación.
Especies endémicas
Las especies endémicas alcanzan el 36%, que es el segundo porcentaje más alto en las Antillas, después de Cuba. La isla no posee familias endémicas pero si más de 35 géneros.
Muchas de las especies endémicas se encuentra amenazadas o en peligro de extinción; las más susceptibles son aquellas cuya distribución está restringida a áreas reducidas y críticas. Algunas de las que se encuentran amenazadas de extinción 
                                                                                                                            La vegetación de nuestro país es sumamente variada. Los principales tipos de vegetación que podemos encontrar son el bosque húmedo tropical y subtropical, el bosque seco subtropical, el monte espinoso y las sabanas.
1. Bosque húmedo La alta pluviometría que se registra en este medio geográfico (más de 1,000 milímetros anuales) propicia la existencia de especies arbóreas de hoja ancha como el capá, la palma real 
2. Bosque seco subtropical Esta vegetación se desarrolla en áreas con precipitaciones moderadas o bajas y una elevada evapotranspiración.
3. Monte seco Monte espinoso seco. En estas zonas semiáridas se destacan especies como el cactus. Este tipo de vegetación es muy frecuente en la cuenca baja del Yague del Norte y la Llanura de Azua. En las áreas donde no se han podido desarrollar especies arbóreas o donde se ha destruido el bosque existente, podemos encontrar las sabanas.


En cuanto a las aves, en la isla se encuentran 254 especies de las cuales 22 son endémicas. Las aves que se pueden encontrar en el territorio dominicano son:
-        Flamenco
-        Garza
-        Perico
-        Cigua palmera (ave nacional)
-        Ruiseñor
-        Golondrina
-        Cuervo
-        Cotorra
-        Cuyaya
-        Lechuza

La Fauna endémica de la isla Hispaniola está constituida por especies que se encuentran exclusivamente en territorios de Haití y la República Dominicana incluyendo sus islas y cayos adyacentes.
Bosque 


Bosque de pino–encino con perturbación regular con extracción de madera y prácticas de reforestación con manejo. Cerro Lodo Prieto, municipio de Amanalco, Estado de MéxiCO

Sin ser el dominante, el estrato herbáceo cubre aproximadamente un 85% de la superficie y lo conforman diversas especies de compuestas, labiadas y gramíneas.
Bosque de encino sobre roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario